Menu Close

Lo Que Debes Saber Para Prevenir el COVID-19 2020

cdc-virus imagen covid 19 diferencias entre infecciones

COVID-19 Tuvo Origen en un Mercado de Alimentos en Wuhan, China en Diciembre de 2019.

Este virus (oficialmente llamado COVID-19) ha infectado a decenas de miles de personas, con un creciente número de muertos, y presentando casos en más de 100 países en el mundo.

En los primeros dos meses del 2020, el tema del Coronavirus ha sido noticia titular en todo el mundo debido a la velocidad sin precedentes de contagio. Pero a pesar del pánico global en las noticias sobre este virus, es necesario guardar la calma y solo tomar todas las precauciones necesarias; así mismo, tomar conciencia de que la probabilidad de ser contagiado por COVID-19 es baja si no has viajado recientemente a China o has estado en contacto con alguien a quien se le haya diagnosticado el virus.

Sigue leyendo para saber cómo se transmite el coronavirus, y cómo evitar contagiarse… 

¿Cuales son los Síntomas?

La información sobre el coronavirus se está actualizando constantemente. Los médicos chinos primordialmente están aprendiendo cosas nuevas sobre este virus todos los días. Hasta ahora sabemos que COVID-19 inicialmente no puede causar ningún síntoma.

De acuerdo a CDC, se cree que una persona puede presentar los primeros síntomas de coronavirus entre  2 días o hasta 2 semanas de haberlo contraído.

Algunos síntomas comunes que se han relacionado específicamente con el coronavirus 2019 incluyen:

  • Sensación de falta de aliento
  • Tener una tos que se vuelve más severa con el tiempo.
  • Fiebre ligera que aumenta gradualmente la temperatura, sintiendo fiebre alta.

Cabe aclarar que se siguen estudiando los síntomas de este virus.

¿Cuándo Es Conveniente Buscar Ayuda o Revisarse con un Médico?

Si experimenta alguno de los síntomas anteriores y ha viajado a China en los últimos 14 días, o ha estado en contacto cercano con alguien con COVID-19 confirmado en los últimos 14 días, consulta a tu médico de inmediato.

¿Qué Es El coronavirus? ¿Cómo se Transmite?

Los coronavirus son zoonóticos. Esto quiere decir que primero se desarrollan en animales antes de desarrollarse en humanos. Por consiguiente, una persona tiene que entrar en contacto cercano con un animal que porta la infección.

Una vez que el virus se desarrolla en las personas, los coronavirus pueden transmitirse de persona a persona a través de vías respiratorias. Por ejemplo, tos o estornudos.

El coronavirus 2019 no se ha vinculado definitivamente a un animal específico.

Pero los investigadores creen que el virus puede haber pasado de los murciélagos a otro animal, ya sea serpientes o pangolines, y luego transmitirse a los humanos. Esta transmisión probablemente ocurrió en el mercado abierto de alimentos en Wuhan, China.

¿Cuándo Estás En  Alto Riesgo de Contagio Por el Coronavirus (COVID-19) ?

Corres un alto riesgo de desarrollar este virus si entras en contacto con alguien que lo porta, especialmente si has estado expuesto a su saliva o has estado cerca de ellos cuando tosieron o estornudaron.

Algunas Recomendaciones para No Contraer el Virus del Coronavirus (COVID-19)

Es recomendable, lavarse las manos y desinfectar las superficies para evitar contraer este u otros virus.

“Los hombres mayores parecen ser especialmente susceptibles al virus. “

Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) encontró que la edad promedio de las personas que dieron positivo para este coronavirus fue de alrededor de 45 años, y que más de dos tercios de esas personas eran hombres.

¿Cómo Se Diagnostican los Coronavirus?

El coronavirus 2019 se puede diagnosticar de manera similar a otras infecciones virales: usando una muestra de sangre, saliva o tejido. 

¿Qué Hacer Si Pienso Que Tengo el Coronavirus?

Lo más conveniente es hablar con su médico de inmediato si crees que tienes una infección por coronavirus, especialmente si has viajado a China en los últimos 14 días. Su médico hablará con los funcionarios locales de salud pública para brindarle orientación sobre si es necesario realizar pruebas para detectar el virus.

Lo más seguro es que procederán a extraer una muestra de sangre o una pequeña toma de saliva o secreciones respiratorias de la nariz o garganta. Luego, la muestra se enviará a las instalaciones certificadas para confirmar la presencia de material viral o anticuerpos que responden al virus.

¿Qué Tratamientos Hay Disponibles Para el COVID-19?

Actualmente no hay un tratamiento específicamente aprobado para el coronavirus 2019, y no hay cura para una infección, aunque actualmente se están estudiando tratamientos y vacunas. En cambio, el tratamiento se enfoca en controlar los síntomas a medida que el virus sigue su curso.

¿Cuáles Son las Complicaciones De COVID-19?

La complicación más grave de COVID-19 es un tipo de neumonía que se ha llamado neumonía nueva infectada con coronavirus 2019 (NCIP).

Según estudios realizados,

“ Encontraron que el 26 por ciento de los pacientes admitidos, 138 personas ingresadas en hospitales en Wuhan, China con NCIP; tenían casos graves y debían ser tratados en la unidad de cuidados intensivos (UCI, ).”

“Alrededor del 4,3 por ciento de estas personas que ingresaron en la UCI murieron a causa de este tipo de neumonía.”

Los investigadores han visto las siguientes complicaciones en personas que han desarrollado un coronavirus:

  • Síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA)
  • Latidos cardíacos irregulares (arritmia)
  • Shock cardiovascular
  • Dolor muscular severo (mialgia)
  • Fatiga
  • Daño cardíaco o ataque cardíaco

¿Cuáles Son Las Medidas a Tomar Frente al Coronavirus? Recomendaciones

  • Primero que nada, no caer en pánico. 
  • Seguir pautas de higiene simples puede ayudar a evitar que se desarrolle.
  • Lavarse las manos con frecuencia, Usar gel desinfectante si es posible.
  • Al toser o estornudar, tápate la boca con el brazo.
  • Evita saludar de mano o besar a otras personas.
  • Evita rodearte de personas que tengan enfermedades respiratorios; o si tienes tu alguna enfermedad respiratorio;  recupérate primero antes de estar frecuentemente al exterior. Pues al tener las defensas bajas, estas más expuesto a contraer otras enfermedades.
  • Sigue las instrucciones de tu médico si te diagnostican una infección por coronavirus para que puedas recuperarte y evitar que se propague.
covid-19

En México se confirmó el primer caso de Coronavirus (COVID-19), el 28 de febrero 2020.

Recibe tu dosis de Mentalidad!

Regístrate Ahora y Recibe Contenido semanal

Estoy de acuerdo en transferir mis datos personales a MailChimp ( Más información )

Respetamos tu privacidad. Puedes darte de baja en cualquier momento.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *